Día del trabajo
El primero de mayo se celebra el día del trabajo en honor a todas las personas que con su labor diaria buscan un mejor futuro.
La historia del día del trabajo se remonta hacia la segunda mitad del Siglo XIX, el crecimiento industrial generó que muchos trabajadores y trabajadores empezaran a sufrir de abuso laboral; es decir, los salarios de los trabajadores eran bajos y sus horarios laborales eran extensos. Lo que conllevo a que, después de enfrentamientos, agitaciones y luchas entre los trabajadores y empleadores, se crearan sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en la calidad de vida laboral.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago, Estados Unidos, el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana para el Trabajo), donde se propuso que a partir del primero de mayo de 1886 el sector de empleadores de Estado Unidos respetaría la jornada laboral de ocho horas; de lo contrario, los trabajadores entrarían en huelga.
Celebración en Colombia
El primero de mayo miles de trabajadores y trabajadoras salen a marchar las calles del país, principalmente en El Centro de Bogotá. Estas son encabezadas por los diferentes sindicatos como: La Centrar Unica de Trabajadores (CUT), La Confederación de Trabajadores Democráticos (CGTD), La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y La Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Con el fin de marchar contra la situación laboral del país, el alto indice de desempleo, los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida, por la igualdad de derechos y por la defensa al trabajo.
Para saber más sobre esta celebración haga click